Loading...

2020-10-16 / Por Administrador

150 DIAS DE INTERVENCION

San Marcos, 1 de septiembre de 2020

El Hospital Regional de II Nivel de San Marcos completó los primeros 150 días de intervención, luego de que fuera ordenada esta medida por la Superintendencia Nacional de Salud el pasado 19 de marzo de 2020. Durante este periodo el equipo de intervención ha logrado importantes avances en favor de la recuperación de este centro asistencial.
Desde el inicio de la intervención, se han realizado diferentes jornadas de aseo, desinfección, embellecimiento y recuperación de zonas verdes, que han permitido mejorar considerablemente el aspecto de la institución, creando espacios más amenos seguros y confiables para los usuarios y el personal de la entidad.
Con la declaratoria de emergencia a nivel nacional a causa del COVID-19, se realizaron diferentes adecuaciones con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta del Hospital, dando apertura a un consultorio de urgencias exclusivo para la atención de personas con sintomatología respiratoria y la adecuación de 20 camas en 15 habitaciones completamente dotadas para pacientes que requieran estar aislados.
El equipo de intervención recuperó la operación total del laboratorio clínico el cual se encontraba en manos de un operador por más de 5 años.Además, durante estos primeros 150 días de intervención, se logró recuperar la ambulancia de traslado básico de la institución, la cual llevaba cinco meses fuera de servicio, permitiendo que el hospital cuente con el servicio de traslado tanto básico como medicalizado.
El área de imagenología también ha sido reforzada gracias a la llegada de diferentes equipos como un Rayos x portátil, un ecógrafo, un digitalizador de imágenes, el PACS (Programa para la visualización de las imágenes y el almacenamiento) que permite el diagnóstico oportuno y confiable para los pacientes. Además, la institución ya cuenta con un intensificador de imagen o Arco en C que permite mejorar la producción quirúrgica en la especialidad de ortopedia.
Con el objetivo de garantizar todas las condiciones de salubridad e higiene en la preparación de las dietas hospitalarias de los pacientes, fueron realizadas diferentes adecuaciones para la remodelación del área de la cocina, dentro de lo que se destaca el mantenimiento del techo, cambio del circuito eléctrico, mantenimiento correctivo de la humedad del área, pintura en general, entre otros.
Cuando el equipo de intervención llegó al hospital, evidenció que la infraestructura del servicio de urgencias se encontraba en avanzado estado de deterioro, por lo que se hacía necesario realizar intervenciones urgentes en este espacio, por eso ha venido adecuando las diferentes zonas de esta área, con el mantenimiento de la infraestructura, pintura de toda el área, mantenimiento de las diferentes salas, arreglo de techos, mantenimiento a mobiliario, entre otros.

Otro de los grandes logros ha sido la apertura de las primeras 5 Unidades de Cuidados Intensivos y 4 Unidades de Cuidados Intermedios, habilitadas y completamente dotadas con equipos biomédicos de última tecnología, que refuerzan las acciones desarrolladas por el centro asistencial para atender de manera oportuna a los pacientes que llegan a la institución
Además, el personal tanto de planta como de prestación de servicios ha recibido el pago oportuno de sus sueldos y honorarios durante los meses de intervención lo que permite recuperar la confianza del talento humano en la institución.
A todas estas acciones se suma la adquisición de diferentes equipos y mobiliario biomédico, como camillas de observación, camilla ginecológica, cunas para recién nacidos, carros de medicalización, sillas de ruedas, electrobisturí, Doppler Fetal, Monitores de signos vitales, monitor de transporte, ventilador de transporte, bombas de infusión, desfibrilador, fonendoscopios, laringoscopios, entre otros.
El equipo de intervención del Hospital Regional de II Nivel de San Marcos continuará comprometido con la entrega de resultados favorables que permitan la recuperación de la institución, encaminados siempre a su propósito principal, trabajar por una atención digna y oportuna para todos los usuarios.